#Alive

Un horrible virus se propaga rápidamente y arrasa una ciudad provocando el caos. Mientras tanto, un joven atrincherado en su apartamento y aislado del mundo digital busca desesperadamente una salida.

#Alive

*Imagen sacada de la página Diez Minutos*

Uno de mis géneros de películas favoritas que es sobre zombis, si bien Train to Busan es una película muy buena y que me gusta mucho, esta película NO es Train to Busan, solo es una película de zombis coreana que igualmente está bien y no está al nivel de Train to Busan, no es para comparar las dos películas, dicho esto contaré algo sin spoiler de la película.

Un virus desconocido se está propagando con rapidez por la ciudad, convirtiendo a los infectados en criaturas violentas y caníbales. Oh Joon-woo es un youtuber que vive con sus padres y hermana que ha logrado sobrevivir al caos, quedándose en casa solo, ya que su familia salió a comprar algunas cosas, dejando a nuestro protagonista solo mientras se intenta comunicar con ellos, pero los infectados no tardarán en reparar en su presencia.

Uno de los puntos fuertes es que, aunque haya un poco de contexto y también presentación de personajes y de la situación, prácticamente desde el primer minuto se pasa a la acción, de modo que se capta la atención del espectador con rapidez. Y ese interés logra expandirse a lo largo de todo el metraje, pues al estar la acción tan enfocada y reducida a un espacio pequeño en lugar de salir a explorar la ciudad o lo que quede de la civilización, se añade un fuerte componente de tensión que en otros casos suele funcionar muy bien y aquí no es la excepción.

Mención especial a los infectados, que, aunque sean veloces y la explicación simple del contagio venga a raíz de un virus, también poseen algunas características del zombi más clásicas sin agudización de los sentidos y resulta divertido ver la grotesca transformación de los cuerpos, haciéndolos muy efectivos para su propósito con unas pinceladas de mitología, estos zombis a pesar de ser rápidos y tener algo del clásico zombi, también tienen conocimiento de cuando estaban vivos, tenemos el ejemplo del bombero, que aún recordaba como escalar una cuerda, estos zombis también dan a entender que les molesta que maten a uno de los suyos, haciéndolos unos zombis «nuevos» o diferentes al de las otras películas del mismo subgénero.

Si bien es cierto que el ritmo se equilibra bien entre los momentos de acción y de tensión más desenfrenada (gran mérito de esta tiene que ver con el montaje dinámico y el provecho de la tecnología para determinadas situaciones imposibles) con los de mayor calma centrados en la supervivencia del protagonista dentro de su apartamento con recursos limitados y cierta creatividad, llega un momento en el que la situación si no da un revés corre el riesgo de volverse monótona, ya que la comida empieza a ser escasa, fruto de que Joon-woo tampoco es un personaje particularmente carismático ni inteligente y que en solitario llega un momento que no da más de sí.

Por fortuna, atajan ese problema a tiempo, y sin entrar en spoilers, pasa por muchos lugares comunes del subgénero, pero que eran necesarios para evitar un estancamiento de la trama. Su título intenta vender la película como una historia de zombis/infectados en un mundo más millennial, y lo cierto es que hay «trucos» relacionados con la tecnología o las redes sociales que consiguen sacar una pequeña carcajada o situaciones en las que esa misma tecnología resulta muy útil y es coherente con los personajes.

Pero quedan reducidos a momentos superficiales que podrían haber dado para mucho más, al igual que una pretendida crítica a las redes sociales de cara a su final, que se queda en un simple intento con el que podrían tener miga para mucho más y no terminan de explotarlo ni por una vertiente seria ni humorística. Pero en líneas generales, cumple con creces su objetivo de entretener sin ser excesivamente cliché.

Y como detalle extra cinematográfico, si se tiene en cuenta la pandemia y la cuarentena por la que hemos pasado y seguimos pasando a lo largo de todo el mundo, el concepto de estar encerrado en tu propia casa sin poder salir a la calle y ver cómo uno es capaz de arreglárselas con muy poco, todo causado por un virus desconocido y mortal, le da una dimensión diferente a la película.

Esta película #Alive o #Vivo se encuentra en Netflix.

*Portada destacada sacada de la página moviementarios*

Puntuación: 4.5 de 5.

Tráiler de #Alive/#Vivo

Sígueme en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s